Presidente de Iniciativas de Cambio Internacional, Dra. Omnia Marzouk en Montevideo

“Tenemos que modelar en nuestra propia vida
lo que queremos ver en nuestras comunidades”

La prestigiosa pediatra musulmana, egipcia, Dra. Omnia Marzouk, fue invitada al Uruguay por la Fundación Omar Ibargoyen Paiva para dar una conferencia titulada: “Musulmanes, Cristianos, Judíos… Credos diferentes, raíces y valores comunes”. El evento, realizado el lunes 9 de mayo en la sede de dicha fundación (Av. 8 de Octubre 2514), tuvo un marcado carácter interreligioso.

Dra. Omnia Marzouk

Asistieron destacadas personalidades como el embajador de Egipto Sami Salem; la embajadora de El Salvador Idalia Menjívar; el obispo anglicano Michele Pollesel y el presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí Rafael Hodara, junto con otros integrantes de la comisión directiva de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay; los responsables del focolar femenino, Lidia Roba, y del focolar masculino, Alejandro Poirier.

Sami Salem, Rafael Hodara, Idalia Menjívar; detrás: Graciela Cabella, Michele Pollesel

Vista parcial del público asistente

La Comisión Nacional de Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Conferencia Episcopal del Uruguay, se hizo presente a través de una carta de su responsable, monseñor Arturo Fajardo, obispo de San José de Mayo (leer más). La Universidad Católica del Uruguay también se hizo presente a través de una carta de su rector, P. Eduardo Casarotti. Asistieron también autoridades de la Asociación Latinoamericana Gente que Avanza, así como los coordinadores y jóvenes integrantes del Centro de Formación Gente que Avanza.

Algunos jóvenes integrantes del Centro de Formación Gente que Avanza

La apertura del evento estuvo a cargo de la fundadora y presidente honoraria de la Fundación Omar Ibargoyen Paiva, Jeanette Alonso de Ibargoyen (leer más). A continuación el presidente Miguel Ángel Ferreyra explicó la estrecha vinculación entre la Fundación e Iniciativas de Cambio Internacional (leer más); y el vicepresidente, Pedro Gaudiano, presentó a la expositora (leer más).

Pedro Gaudiano, Omnia Marzouk, Jeanette Alonso de Ibargoyen, Miguel Ferreyra

La Dra. Omnia Marzouk es la primera mujer Presidente de Iniciativas de Cambio Internacional (http://www.iofc.org/es) sucesora en ese cargo de Rajmohan Gandhi, nieto y biógrafo de Mahatma Gandhi. Durante muchos años ha estado particularmente implicada en el diálogo entre culturas y religiones en diversos países de Europa, Oriente Medio, Asia y África, comprometiéndose a construir puentes de entendimiento entre Occidente y el mundo musulmán-árabe. Actualmente desempeña su profesión en Gran Bretaña.

En base a su propia experiencia, Marzouk afirmó: “La gente común y corriente puede hacer una diferencia. Si queremos crear una sociedad compasiva, ésta debe empezar por nosotros como individuos: tenemos que modelar en nuestra propia vida lo que queremos ver en nuestras comunidades”. Y para finalizar, expresó: “Por experiencia propia puedo decir que cada uno de nosotros puede encontrar la humanidad común en aquellos que son diferentes a nosotros. Esto empieza con la simple decisión de salir de nuestra zona de confort e ir al encuentro de los demás. Respetando, dialogando de manera honesta, comprendiendo los valores comunes que nos unen así como nuestras diferencias, eso genera confianza; cuidar unos de otros y trabajar juntos simplemente vendrá después de que tomemos esa decisión inicial de salir al encuentro del otro. Todos podemos hacerlo dondequiera que estemos y cualquiera que sean nuestras convicciones, trabajo o vocación. Todos necesitamos derribar los muros que nos dividen y en su lugar necesitamos construir puentes”.

La Fundación Omar Ibargoyen Paiva (www.fundacionoip.org), creada en Montevideo en 1984, promueve valores universales y trabaja por una sociedad más justa, honesta y solidaria, impulsando al cambio en las personas y en la sociedad. Genera instancias de formación integral para contribuir al desarrollo de las personas en sus aspectos culturales, morales y espirituales, para que sean agentes de cambios positivos en sus ambientes. La Fundación trabaja en Uruguay pero está abierta a toda América Latina y al mundo, relacionándose con diversos grupos y organizaciones afines, como es el caso de Iniciativas de Cambio Internacional. Con esta conferencia de la Dra. Omnia Marzouk, la Fundación dio inicio a una nueva etapa de su presencia y accionar en el Uruguay.

Leer texto completo de la conferencia