Jeanette Alonso

JEANETTE ALONSO nació el 21 de diciembre, 1930, en Evanston, Illinois (EE.UU.).  Su padre de origen español, José Alonso Areyzaga, había sido campeón nacional de tenis en la primera época de ese deporte en España.  En los años 1920 fue enviado a Estados Unidos para representar a España en el torneo por la Copa Davis, con el resultado de que perdió la copa pero José se encontró con su esposa, Irene Windecker, de Ohio.

En aquellos años él trabajaba como Ingeniero Civil en la Fuller Company, especializado en maquinaria pesada para plantas de cemento y otras industrias.   En 1948 la compañía estableció una oficina en Buenos Aires y José, Irene y sus dos hijos, Jeanette y José Ramón, se trasladaron allá hasta 1950 cuando José abrió otra oficina en Montevideo, Uruguay.

Luego Jeanette trabajó dos años como periodista en un semanario de idioma inglés llamado “The Montevidean”, antes de completar sus estudios en EE.UU. donde recibió el título de periodista en la Universidad de Missouri en 1955.

Al volver a Montevideo conoció a su esposo, Omar  Ibargoyen Paiva, con quien se casó en 1964.   Es co-fundadora del Movimiento Latinoamericano Gente que Avanza, que nació en Montevideo en 1970 con el nombre Elenco Latinoamericano ¡Viva la Gente!.

El matrimonio quiso tener muchos hijos pero no aparecieron y en su lugar fueron bendecidos con unos  mil “hijos espirituales” que es aproximadamente la cantidad de jóvenes de muchos países que en los últimos 40 años han pasado por el programa de formación del Elenco y ahora del Centro de Formación en Montevideo.

Es co-fundadora junto a su esposo de la Fundación Vida Nueva, ahora Fundación Omar Ibargoyen Paiva, y  desde el fallecimiento de su esposo en 1993, ha sido su presidente.