P. José Squadroni S.J., Capellán de GQA

Pe. Squadroni y JeanetteEl 3 de diciembre de 2015 falleció el P. José Squadroni, S.J., fundador y segundo rector de la Universidad Católica del Uruguay, integrante del Consejo Administrador de la Fundación Omar Ibargoyen Paiva y Capellán de Gente que Avanza.

El P. José Squadroni nació en Canelón Chico el 4 de setiembre de 1927. Ingresó a la Compañía de Jesús en marzo de 1943 y fue ordenado sacerdote en Bruselas el 15 de agosto de 1957. Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Lovaina (Bélgica), obtuvo el doctorado en Biología por la Universidad de Fordham (EUA). Se especializó en Biología Marina en Woods Hole (Massachussets, EUA), disciplina que constituyó siempre su pasión.

Participó activamente en todo el proceso de creación de la Universidad Católica del Uruguay. El 12 de enero de 1979 fue designado vicerrector académico del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras; desde el 5 de marzo de 1985 ocupó el mismo cargo en la Universidad Católica. Entre febrero de 1989 y abril de 1993 fue el segundo rector de la Universidad Católica, desempeñando luego tareas de asesor del Rectorado hasta su retiro.

Integró el Consejo Administrador de la Fundación Omar Ibargoyen Paiva –antes llamada Fundación Vida Nueva– durante 26 años, desde 1986 hasta 2012, y luego permaneció como Asesor de la Fundación. En distintas oportunidades acudió a dar charlas al Centro de Formación Gente que Avanza. Invitado por nuestra Fundación, el 10 de diciembre de 2013 brindó una conferencia sobre “La Felicidad”. Fue en aquella ocasión que él mismo se autodenominó como “Capellán de Gente que Avanza”. Entre otras cosas, afirmó: “En este mundo mi felicidad pasa por la felicidad que otorgo a los otros. En cierta manera tenemos la felicidad que damos a otros”. Al finalizar aquella conferencia, compartió lo que dice la fe cristiana acerca de la felicidad, palabras inspiradoras para nuestro presente y nuestro futuro:

1. Dios quiere la felicidad del ser humano desde ahora, sin esperar el ‘más allá’. Estamos llamados a ser felices con la felicidad ‘posible’ de esta tierra. Pues nunca faltará la ambigüedad, el dolor, las experiencias negativas…
  2. Esta felicidad frágil está llamada a culminar en Dios. Sólo entonces conoceremos la felicidad plena y definitiva que anhela nuestro corazón. ‘Estamos salvados en esperanza’ (Rom 8, 24).
  3. La vida es más que esta vida. La felicidad es más que esta felicidad que ahora conocemos. Alcanzará su plenitud en el misterio de Dios: ‘Dios enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá más muerte, ni gritos, ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado. Entonces dijo el que está sentado en su trono: «Mira que hago un mundo nuevo» y añadió: «Escribe… estas palabras son ciertas y verdaderas» (Ap. 21, 4)”.

El P. José Squadroni S.J. falleció el 3 de diciembre, fecha en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco Javier, incansable misionero de Asia y uno de los grandes santos de la Compañía de Jesús. Siempre recordaremos a nuestro querido Capellán de GQA por su sabiduría, discernimiento, buen humor, y por esa firmeza en la fe que en todo momento él nos supo transmitir.

Padre Squadroni