MISIÓN

Generamos instancias de formación integral que contribuyan al desarrollo de la persona en sus aspectos culturales, morales y espirituales, promoviendo valores universales que impulsen al cambio en el hombre y en la sociedad.

VISIÓN

Ser referente para todas aquellas personas y organizaciones que busquen un cambio social comenzando por ellos mismos.

HISTORIA

InstitucionalEl 1º de noviembre de 1984 el abogado uruguayo Omar Ibargoyen Paiva y su esposa estadounidense Jeanette Alonso, crearon con parte de sus bienes una fundación de interés educativo y cultural, sin fines de lucro, que inicialmente se llamó “Fundación Vida Nueva”.

Gracias al asesoramiento y gestiones del Dr. Juan Bautista Schroeder, conocido abogado uruguayo, los Estatutos y Personería de la Fundación fueron aprobados por resolución del Ministerio de Justicia del 20 de mayo de 1985, siendo inscripta en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio con el Número 2696 al folio 148 del Libro 5, el 4 de junio de 1985.

El primer Consejo Administrador fue presidido por el Dr. Omar Ibargoyen Paiva hasta su fallecimiento el 4 de mayo de 1993. A partir de entonces, los presidentes de la Fundación fueron la Sra. Jeanette Alonso de Ibargoyen (1993-2012), el Dr. Pedro Gaudiano (2012-2015) y el Sr. Miguel Ferreyra (desde 2015 a la fecha).

La Sala “Omar Ibargoyen Paiva” fue inaugurada el 28 de junio de 1994. Está ubicada en la actual sede de la organización y en ella se realiza la mayor parte de las actividades.

En 2007 se decidió cambiar el nombre de “Fundación Vida Nueva” por el de “Fundación Omar Ibargoyen Paiva”, en homenaje a su fundador. Este cambio de nombre exigió realizar una reforma de los estatutos.

El 30 de diciembre de 2011 se reunió en sesión especial el Consejo Administrador de la Fundación, integrado por Jeanette Alonso de Ibargoyen como Presidente, Bernard Pâris como Vicepresidente y el Dr. José Squadroni S.J. En esa fecha se aprobó el texto de los nuevos estatutos, que incluían las disposiciones requeridas por el Ministerio de Educación y Cultura y la Fiscalía en el expediente de aprobación Nº 375/2010. Finalmente, por resolución del 8 de agosto de 2012, el Ministerio de Educación y Cultura aprobó la reforma de los estatutos de la Fundación, que a partir de entonces pasó a denominarse oficialmente “Fundación Omar Ibargoyen Paiva”.