Lanzamiento del libro “Los Valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario”

Los Valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario«En 2011, en el marco del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y con el auspicio del Archivo General de la Nación, se publicó en Montevideo el libro “Los valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario”, del Dr. Pedro Gaudiano, con ilustraciones originales del joven artista uruguayo Eloy Pereira». Editado por la Fundación Omar Ibargoyen Paiva y con el sello Tierradentro Ediciones, el libro está dedicado “A todos aquellos que tienen la vocación de educar en valores a las nuevas generaciones”.

José Artigas (1764-1850), máximo prócer del Uruguay, vivió y difundió valores originados en su fe católica. Muchos, sin embargo, han pretendido olvidar o amputar esta faceta de la religiosidad del Prócer, que inspiró su vida y su ideario.

El libro cuenta con 33 breves fichas que ponen de relieve algunos aspectos y valores de Artigas que, según el autor, como “se desconocen y por lo general no se enseñan en los centros educativos, se corría el riesgo de que quedaran sepultados en el olvido”.

El lanzamiento se realizó el 20 de octubre de 2011 en el marco de la Semana Universitaria de Punta del Este, en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de dicha ciudad. Acompañó el evento la exposición de las ilustraciones originales del libro, realizadas por el joven artista uruguayo Eloy Pereira. Los presentadores fueron: el Director de la Sede Punta del Este – Maldonado de la Universidad Católica del Uruguay, Lic. Julio Rius; el Director del Área del Patrimonio de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Prof. Gabriel Di Leone, y el Dr. Mario Scasso.

La presentación y exposición también se realizó en el Cabildo de Montevideo (hacer el link al artículo de Ana Lucía, al que hay que hacerle algunas leves correcciones) el 22 de noviembre de 2011. En esa oportunidad los presentadores fueron la Dra. Adriana Aristimuño, entonces Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, y el periodista Dr. Graziano Pascale.

En el prólogo, el Dr. José Squadroni, S.J. afirma: “Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad. […] Solamente se conserva lo que se valora. Por lo cual la educación en valores es un requisito esencial para la paz y el bienestar de la sociedad. El Bicentenario nos encuentra en una época de ruptura de toda clase de códigos especialmente morales, que a su tiempo explicaron nuestra identidad, pero que ya no nos identifican más. […] En esta obra el autor nos presenta, en forma altamente didáctica y concisa, la figura y los principales valores permanentes que enriquecieron la personalidad de Artigas”.