El 1º de noviembre de 1984 el abogado uruguayo Omar Ibargoyen Paiva y su esposa estadounidense Jeanette Alonso, crearon con parte de sus bienes una fundación de interés educativo y cultural, sin fines de lucro, que inicialmente se llamó “Fundación Vida Nueva”.

Gracias al asesoramiento y gestiones del Dr. Juan Bautista Schroeder, conocido abogado uruguayo, los Estatutos y Personería de la Fundación fueron aprobados por resolución del Ministerio de Justicia del 20 de mayo de 1985, siendo inscripta en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio con el Número 2696 al folio 148 del Libro 5, el 4 de junio de 1985.

El primer Consejo Administrador fue presidido por el Dr. Omar Ibargoyen Paiva hasta su fallecimiento el 4 de mayo de 1993. A partir de entonces, los presidentes de la Fundación fueron la Sra. Jeanette Alonso de Ibargoyen (1993-2012), el Dr. Pedro Gaudiano (2012-2015) y el Sr. Miguel Ferreyra (desde 2015 a la fecha).

La Sala “Omar Ibargoyen Paiva” fue inaugurada el 28 de junio de 1994. Está ubicada en la actual sede de la organización y en ella se realiza la mayor parte de las actividades.

En 2007 se decidió cambiar el nombre de “Fundación Vida Nueva” por el de “Fundación Omar Ibargoyen Paiva”, en homenaje a su fundador. Este cambio de nombre exigió realizar una reforma de los estatutos.

El 30 de diciembre de 2011 se reunió en sesión especial el Consejo Administrador de la Fundación, integrado por Jeanette Alonso de Ibargoyen como Presidente, Bernard Pâris como Vicepresidente y el Dr. José Squadroni S.J. En esa fecha se aprobó el texto de los nuevos estatutos, que incluían las disposiciones requeridas por el Ministerio de Educación y Cultura y la Fiscalía en el expediente de aprobación Nº 375/2010.

Finalmente, por resolución del 8 de agosto de 2012, el Ministerio de Educación y Cultura aprobó la reforma de los estatutos de la Fundación, que a partir de entonces pasó a denominarse oficialmente “Fundación Omar Ibargoyen Paiva”.

Desde el 2014 Miguel Ferreyra es quién preside nuestra fundación.

SUS FUNDADORES

Nació en Montevideo, Uruguay, el 28 de junio de 1925 y falleció en la misma ciudad el 4 de mayo de 1993. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, obteniendo su título el 25 de julio de l958.
Abogado, educador y visionario uruguayo, tenía un amor profundo por los jóvenes. Veía la nobleza dentro de cada uno más allá de su color, clase o nacionalidad. Fue co-fundador del Movimiento Latinoamericano ¡Viva la Gente!, hoy Gente que Avanza y dedicó su vida a la formación de jóvenes en muchos países de América Latina.
En noviembre de 1984 elaboró los estatutos de la Fundación Vida Nueva, actualmente Fundación Omar Ibargoyen Paiva.
Estaba convencido de que una sociedad nueva es posible, pero sólo si comienza dentro de cada persona primero, y que los jóvenes tienen un rol de gran importancia en la creación de esa sociedad nueva.
A ese fin dedicó la mayor parte de su vida, orientando y preparando a generaciones de jóvenes para el liderazgo tan necesario, dando no sólo su pensamiento y recursos, sino también su vida entera. Es por eso que muchos le llamaban “Padre, Amigo y Maestro”.

Fue autor de varios libros, artículos, publicaciones y ensayos; brindó charlas y conferencias de carácter nacional e internacional.
Por eso y mucho más consideramos apropiado honrarle denominando nuestra institución: Fundación Omar Ibargoyen Paiva.

Nació el 21 de diciembre, 1930, en Evanston, Illinois (EE.UU.). Su padre de origen español, José Alonso Areyzaga, había sido campeón nacional de tenis en la primera época de ese deporte en España. En los años 1920 fue enviado a Estados Unidos para representar a España en el torneo por la Copa Davis, donde no logró la victoria pero si conoció su esposa, Irene Windecker, de Ohio.
En aquellos años él trabajaba como Ingeniero Civil en la Fuller Company, especializado en maquinaria pesada para plantas de cemento y otras industrias. En 1948 la compañía estableció una oficina en Buenos Aires y José, Irene y sus dos hijos, Jeanette y José Ramón, vivieron allá hasta 1950 cuando se trasladaron a Montevideo, Uruguay, tras abrir una nueva oficina.
Luego Jeanette trabajó dos años como periodista en un semanario de idioma inglés llamado “The Montevidean”, antes de completar sus estudios en EE.UU. donde recibió el título de periodista en la Universidad de Missouri en 1955.
Al volver a Montevideo conoció a su esposo, Omar Ibargoyen Paiva, con quien se casó en 1964. Es co-fundadora del Movimiento Latinoamericano Gente que Avanza, que nació en Montevideo en 1970 con el nombre Elenco Latinoamericano ¡Viva la Gente!.
El matrimonio quiso tener muchos hijos pero no aparecieron y en su lugar fueron bendecidos con unos mil “hijos espirituales” que es aproximadamente la cantidad de jóvenes de muchos países que en los últimos 40 años han pasado por el programa de formación del Elenco y ahora del Centro de Formación en Montevideo.
Es co-fundadora junto a su esposo de la Fundación Vida Nueva, ahora Fundación Omar Ibargoyen Paiva, y desde el fallecimiento de su esposo en 1993, ha sido su presidenta.

RECIBÍ NUESTRAS NOTICIAS

CONTACTANOS

Conocé más sobre nuestras actividades y formas de participación.

•    Avenida 8 de octubre 2514, 11600, Montevideo, Uruguay.
  •    /fundacionoip
  •    info@fundacionoip.org