Presentación de libro de Pedro Gaudiano en Salto

“Los Valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario”

En el marco del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y con el auspicio del Archivo General de la Nación, en 2011 fue publicado en Montevideo el libro “Los valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario”, del Dr. Pedro Gaudiano. Fue editado por la Fundación Omar Ibargoyen Paiva con el sello Tierradentro Ediciones.

Presentación de libro en Salto

Se debe destacar que José Artigas (1764-1850), máximo Prócer del Uruguay, es también uno de los más emblemáticos próceres de toda América Latina.

El autor del libro, Pedro Gaudiano, es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (España) y Profesor Agregado de Antropología, Fenomenología de la Religión y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica del Uruguay. Es Profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Familiares (CIEF) y Asesor e Investigador de la Fundación Omar Ibargoyen Paiva.

Este libro tiene relevante importancia en los tiempos actuales porque está pensado para la educación en valores. El autor lo dedica “A todos aquellos que tienen la vocación de educar en valores a las nuevas generaciones”. Está diseñado para una fácil lectura en formato de fichas ilustradas, de tan sólo dos páginas cada una, con la pretensión de que sea atendido y entendido por lectores –jóvenes y adultos– que por lo general no tienen tiempo para leer obras muy extensas. Cada ficha pone de relieve algunos aspectos y valores de Artigas que –según afirma el autor– “como se desconocen y por lo general no se enseñan en los centros educativos, se corría el riesgo de que quedaran sepultados en el olvido”.

En el prólogo, el Dr. José Squadroni S.J., ex rector de la Universidad Católica del Uruguay y Directivo de la Fundación Omar Ibargoyen Paiva, afirma:

“No nos avergoncemos de la verdad, que es la virtud que nos hará realmente libres. No es necesario que alguien pertenezca a un credo religioso determinado para aceptar la verdad histórica de los valores y convicciones religiosas de un tercero. Pues hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad. Porque la verdad a veces padece, pero nunca perece. Es lamentable que haya personas que prefieren escuchar mil mentiras antes que una verdad que no quieren aceptar. […] Solamente se conserva lo que se valora. Por lo cual la educación en valores es un requisito esencial para la paz y el bienestar de la sociedad. El Bicentenario nos encuentra en una época de ruptura de toda clase de códigos especialmente morales, que a su tiempo explicaron nuestra identidad, pero que ya no nos identifican más. […] En esta obra el autor nos presenta, en forma altamente didáctica y concisa, la figura y los principales valores permanentes que enriquecieron la personalidad de Artigas”.

En el Anexo Nº 4 de la obra se publica el informe completo del Perito Calígrafo Juan Andrés Achard, integrante de la nómina del Registro Único de Peritos de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay. Dicho informe concluye de manera definitiva: “Firma y textos en dedicatoria del libro «La conversación consigo mismo», cuyo autor figura como «El Marqués Caracciolo», pertenecen a José Artigas”. Esta pericia caligráfica tiene un valor histórico indiscutible, porque prestigiosos historiadores del pasado y del presente dudaban que esa dedicatoria y firma fueran auténticamente de Artigas.

El libro “La conversación consigo mismo” se guarda hoy en una caja fuerte bajo máxima seguridad en la Biblioteca del Poder Legislativo del Uruguay. Su autor –como pudo establecer el Dr. Gaudiano gracias a sus investigaciones en la Biblioteca Apostólica Vaticana– fue el francés Louis-Antoine Caraccioli. Éste, para explicar la finalidad de su obra, afirma: “Nuestro intento no es otro que dar a conocer que la conversación con nosotros mismos conduce a la conversación con Dios”.

El lanzamiento del libro “Los valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario” se realizó en Punta del Este el 20 de octubre de 2011. Fue presentado por el Lic. Julio Rius, Director de la Sede Punta del Este – Maldonado de la Universidad Católica del Uruguay; el Prof. Gabriel Di Leone, Director del Área de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado y el Dr. Mario Scasso.

Un mes después, el 22 de noviembre, el libro fue presentado en el Cabildo de Montevideo por la Dra. Adriana Aristimuño, entonces Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y por el Dr. Graziano Pascale. En ambos eventos, se realizó la exposición de las ilustraciones originales del libro, realizadas por el joven artista uruguayo Eloy Pereira.

En 2012 la presentación y exposición se realizarán en la ciudad de Salto, en la Sede Litoral Norte de la Universidad Católica del Uruguay, el viernes 21 de setiembre a las 19:30 hs., con entrada libre. El evento tendrá un carácter binacional, ya que los presentadores serán el Dr. Alejandro Casañas, Vice Intendente de Concordia, y el Lic. Mario Kroeff, Director de Cultura de la Intendencia de Salto.